4 may 2013

Táctica: Caballería Lobo de Trueno

Salve, caminantes.
Inauguramos el mes de Mayo con una pequeña táctica sobre una unidad muy controvertida: la Caballería Lobo de Trueno.

Desde que ya nos han actualizado a Séptima Edición, este post no tiene valor estratégico. Si quieres ver la versión actualizada a la Séptima, ¡pincha aquí!


Así a bote pronto son 50 puntos por cada bicho. Sí, habéis leído bien, 50. La verdad es que esto suele hacer que no estén por muchas listas, pese a que son realmente potentes.

La Caballería Lobo de trueno es una pequeña unidad de élite de la Guardia del Lobo que se mantiene alejada de los informes oficiales del Imperio.

La verdad es que su inclusión en el Codex no dejó indiferente a nadie. Hubo algunos que los amaron con locura, otros que los odiaron, otros que los vieron como una nueva oportunidad (tanto de modelismo como de juego) y así hasta hoy.

En el campo de batalla son una unidad potente. Tanto que suelen recibir todos los tiros del enemigo (oye, que tampoco nos viene mal que dejen en paz nuestros Cazadores Grises, ¿verdad?). Pueden mover 12" por cualquier tipo de terrero (el difícil es peligroso, pero no tienen que hacer chequeos por terreno difícil para ver cuando se mueven). Tienen un ataque de Martillo de Furia (ya sabéis, I10, F5... ) y pueden repetir cualquier número de dados en la tirada de carga. Y tienen la regla especial "Aceradas". Con 5 ataques por tío es muy posible que metas una acerada por cada uno.

Es importante saber que sólo una miniatura puede cambiar su Arma CC por un arma "especial" y el resto pueden cambiar su pistola bólter por un Bólter, una pistola de plasma o un escudo tormenta. Veamos qué equipo tienen disponible.

Opciones:
Bolter: No gracias.
Pistola de Plasma: Demasiado caro
Escudo Tormenta: Caro, pero bueno para sobrevivir.
Bombas de Fusión: Geniales, porque puedes añadírselas sólo a uno de la unidad.
Arma de Energía: Tienes la regla "Aceradas". ¿Para qué?.
Garra de Lobo: Misma razón que para el Arma de Energía.
Arma Gélida: Te pone en F6 y eso mola.
Puño de Combate: 4 Ataques de F10 no son moco de pavo.
Martillo de Trueno: Lo mismo que el Puño, pero encima aturde.
Marca del Wulfen: ¿Estás seguro de que quieres jugártela? Tienes 5 ataques, ¿para qué 1D6+1?

Como puedes observar, algunas mejoras no valen para nada. Y si valen son muy caras, así que... hay que elegir. También puedes poner entre 1 y 5 miniaturas por unidad... aunque yo no pondría menos de 3, ya que es un punto de victoria muy fácil.

¿Cómo usarlos? Bueno, es una pregunta un poco peliaguda, ya que yo sólo los he usado en una partida (se comportaron bastante bien, matando dos Trigones y un Tirano de Enjambre casi sin despeinarse) y me han dejado un buen sabor de boca. Podrías limitarte a tirarlos de frente contra cualquier tipo de unidad (seamos honestos, las Tropas y las de Ataque Rápido te las merendarás casi siempre) o enfocarles contra monstruosas (entre las Aceradas y uno de ellos con Puño (por pocos pts) o Martillo) podrás reventarlos casi seguro. La verdad es que poniéndoles delante una pantalla de Lobos de Fenris podrían rentar mucho más y llegar al Cuerpo a Cuerpo indemnes, que es lo que nos interesa. Intenta desplegarlos siempre en la mesa. No confío mucho en las reservas, y menos para dejar tantos puntos y que luego no renten.

En cuanto a ejemplos de unidades, os dejo una que ya he probado:

3 Lobos de Trueno: 150 puntos.
Así a pelo es muy floja, por lo que deberemos invertir en algo mejor. Una opción es darles Escudos Tormenta a todos (sumándoles 90 puntos y nos quedamos en 240) lo que les dará mayor supervivencia a costa de perder un ataque... o (agarráos) les damos un Jefe de Batalla de la Guardia del Lobo con Escudo Tormenta (que sale por 145 puntos más, para un total de 295) y nos aseguramos de que van con un Liderazgo 9 para no irse por patas a la mínima. También estaría bien darle al Jefe una armadura Rúnica (para un total de 315 puntos) y poder truquear heridas con "Cuidado Señor" a 2+.

Y ya si os ponéis hardcore...
5 Lobos de Trueno con Jefe de Batalla: 565. Poco hay ahí fuera que pueda hacer frente a esto... una Estrella de la Muerte en toda regla.

Para cualquier cosa, ¡comentad!

La mayor parte de la información es de Space Wolves Blog (pedido permiso para poder traducir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario