31 ene 2013

Partida 28/01/13

Bueno, una partidilla que hemos jugado hoy los Lobos y yo y Marcus el Errante y sus Ángeles Sangrientos.
¿Me quejaba de los Colmillos Largos? Probablemente me hayan dado la partida de hoy.

La partida en sí ha estado muy bien, ha sido muy tranquila y distendida, me ha sorprendido gratamente el poder hablar de otras cosas mientras jugaba al 40k, y más por lo metido en la partida que he estado, mirando por dónde podía acercarme a los objetivos, como cogerlos, dónde dejar los Rhino...

El despliegue a sido en los bordes largos del tablero, y la partida ha sido: "Los grandes cañones no descansan" (6 objetivos: 1 de 1, 2 de 2, 2 de 3 y 1 de 4 puntos. Lo bueno es que las unidades de Apoyo Pesado puntuaban. Vamos, que habría podido dedicarme a cazar Ángeles en vez de a posicionarme en los objetivos. Qué se le va a hacer...) y me ha tocado desplegar a mí pero me ha levantado la iniciativa el maldito Marcus.

Mi lista era:
CG: Ulf Windwaker (Scd Rúnico) con Adivinación. Han salido Maldición y otra, que he cambiado por el Primaris (y bien hecho, lo he usado durante toooda la partida).
LÍNEA: Helfist, Redpelt y Skyfire, (3 manadas de 10 Cazadores Grises), con Wulfen (sí, con las minis nuevas de Wulfen que compré hace nada), Estandarte Lobo y 2 Rifles de Plasma. (Skyfire llevaba 2 Rifles de Fusión que han salido a cuenta en el disparo defensivo.)
APOYO PESADO: Cloudbreaker y Godsmote (4 Colmillos Largos + Líder x2). Todo con lanzamisiles.

La lista de Marcus era:
CG: Bibliotecario machacón con Maza psíquica y Adivinación (hemos olvidado que la maza es de FP4).
ÉLITE: Guardia de Honor (4 con Espadas de Energía, estandarte y retros, más su Novitiate con retros) y 1 Sacerdote Sanguinario.
LÍNEA: 3 de 10 Marines de Asalto con retros.

Puesh bien, el despliegue ha sido muy usual: Cloudbreaker en lo alto de un bunker con visión de todo el campo de batalla y Godsmote en unas ruinas dando caña el flanco derecho. Cerca de Godsmote, Redpelt con su Rhino muy escondido y detrás del bunker de Cloudbreaker, Helfist en su Rhino.



La providencia ha querido que el objetivo que estaba justo delante de Cloudbreaker fuese el que valía 4 puntos, así que para allá han ido los chicos de Helfist, mientras que Redpelt avanzaba un poco por el flanco derecho, buscando un punto débil. Skyfire ha caído cerca de uno de los objetivos de 3 puntos (el que estaba a tiro de piedra de Cloudbreaker).

La partida ha transcurrido sin muchas novedades, los Colmillos iban rascando gente de las unidades de Asalto enemigas mientras los Cazadores se posicionaban. A finales del turno 4 (de hecho en el turno 4 de los Ángeles) la Guardia de honor se ha tirado en plancha a por los Skyfire. En una única ronda de asalto han caído todos, primero dos Guardias por sendos tiros de fusión defensivo, luego los tres que quedaban, el Sacerdote Sanguinario y el Bibliotecario llevándose por delante a los diez Cazadores de la Skyfire. Ha sido tan brutal que nos hemos dado el punto de "Primera Sangre" para los dos. Luego, en el momento de hacer este "mini informe" me doy cuenta de que las heridas del Bibliotecario las podría haber salvado. Gajes del oficio...

También resaltar lo bien que se han comportado los dados conmigo, porque Marcus ha tenido de todo, el bosque le pegaba, luego los objetivos le han estallado dos veces (una en el turno 1 y otra en el 4)... vamos, un asquito. De las salvaciones que he tenido que tirar (tres salvaciones en toda la partida) sólo he fallado una. Los fusionazos de la Skyfire han sido buenísimos... aparte de capturar en el turno 1 un objetivo de 3 puntos (aunque lo haya perdido en el turno 4) y la Helfist ha capturado el de 4 puntos y Redpelt una de 3.

Al final, 10 puntos de los Lobos (Objetivo 4 + Objetivo 3 + Primera Sangre + Señor de la Guerra + Rompelíneas) contra 3 de los Ángeles Sangrientos (Objetivo 2 + Primera Sangre).

A ver si cambiamos poco a poco la racha, mis Lobos.

29 ene 2013

¿Colmillos Largos?


¡Salve, caminantes!
Siempre me pasa que, cuando juego a esos viejos cascarrabias con más colmillos que pelo, el enemigo se queda lejos de su rango de acción y éstos no disparan ni una sola vez en toda la batalla.

Sí, sólo por que el enemigo se vea obligado a moverse fuera de mi rango de acción ya hacen algo, porque puedo dirigir mis tropas donde más daño van a hacer... y el enemigo se ve obligado a venir por donde los Colmillos no les tienen a tiro, usualmente directos a donde los Cazadores están esperando para merendar.


La cuestión es ¿me es viable meter los Colmillos Largos para que no maten nada? Estoy pensando que a mí no me rentan, y voy a intentar dar unas alternativas a su uso.


Normalmente usamos los Colmillos para petar tanques que se pongan a tiro, o ablandar infantería con los tiros de fragmentación.

Suelo llevar los Colmillos así:
1 Líder de Manada + 4 Colmillos Largos con Lanzamisiles --> 115 puntos.

Pues bien, alternativas para la opción de petar tanques:
  • Guardia del Lobo en Cápsula con Combi-fusiones. (255 puntos. 5 Exterminadores con Combi-fus + Arma de Energía + 1 Lanzamisiles Ciclón.)
  • Land Speeder con Cañón de Fusión. (180; 1 LS con Cañón Fus + Lanzamisiles Tifón y 1 LS con dos Cañones de Fusión). Versión barata: 140, 2 LS con B.Pes + C.Fus.
  • Garras Veloces + Moto de ataque con Cañón de Fusión. (175; 4 Motos PB+ACC; 1 Moto R.Fus + ACC y Moto Ataque con Cañón Fus.)
  • Predator con Cañón Láser Acop + B.Pes en las barquillas, con Bolter de Asalto fuera y pala, para moverse más agusto: 145 puntos por 2 tiros de F9, FP2 y 6 de F5 FP4, repitiendo todo. La versión gitana, con Cañón Auto + B.Pes, B.Asalto y pala son 100 (2 tiros de F7 FP4 sin repetir y 6 tiros de F5 FP4 repetibles). 
¿Qué os parecen estas alternativas?

24 ene 2013

Wulfen


Ya han llegado los Wulfen. Ya puedo representar los Cazadores Grises con la Marca del Wulfen sin problemas. Vienen con sus generadores (mochilas, para los de la LOGSE) pero del Caos, como buenos rapiñadores de la 13ª.

Y ya no me gasto más dinero en Wh40k... al menos en un tiempo.

Tengo por montar las 5 motos, el Land Speeder, un cojón de Cazadores... en fin, demasiadas cosas para época de exámenes.

13 ene 2013

Tamaño de una Gran Compañía

Estudiando el tamaño que debería tener una gran compañía me he encontrado varias cosas, pero creo que tengo que poner algo de mi parte para sacar el número que creo real.

Normalmente un capítulo de Marines Espaciales tiene 1000 marines. Obviamente, los capítulos grandes, como los Ultramarines (que tienen varios mundos donde reclutar) tendrán más aspirantes.

En warseer decían algo así:


No hay una respuesta definitiva a la pregunta de cuántos Marines hay en cada Gran Cía. Diría que fluctúa dependiendo de cuantos nuevos reclutas llegan y dónde ha luchado la Compañía últimamente. Leyendo la Saga de Lobo Espacial (la de Ragnar) decían que cada Cía tiene alrededor de 120 hermanos de batalla, de los cuales la mitad son Cazadores Grises y la otra mitad son Garras Sangrientas, Colmillos Largos y Guardia del Lobo. Como aproximación, diría:

40 Garras Sangrientas.
60 Cazadores Grises.
10 Colmillos Largos.
10 Guardianes Lobo.

Además, los Garras Sangrientas están en un período de aprendizaje durante unos años antes de ser aceptados en una Cía. De acuerdo con la Saga de Ragnar sólo 1 de cada 3 Garras sobrevive a esos primeros años. Sumando y adivinando un poco, diría que hay 1440 marines en todas las Grandes Compañías y varios más (quizás varios miles) como Garras Sangrientas sin asignar aún. Eso sin hablar de los conductores, pilotos y Sacerdotes (rúnicos, lobo y de hierro).

Creo que es un número acertado, la verdad, pero tengo que ver si me salen las cuentas.

Tengo, como Garras Sangrientas:
- 5 Garras del Cielo.
- 6 Garras Veloces.

De Cazadores Grises 24.
De Colmillos Largos 5.
De Guardianes del Lobo más de 10.

12 ene 2013

Proyectos actuales

La verdad es que tengo varios proyectos abiertos ahora mismo, y encima arrastro a mi chica a que pinte los Lobos (se le da genial, y cada vez pinta mejor) pero tengo que ponerme yo también a pintar, que me estoy perdiendo casi la mitad del hobby.

Bueno, en  proyectos de "modelado" tengo un Dreadnought en una posición un tanto peculiar, pero que me parece que puede representar la cabezonería Fenrisiana en todo su esplendor. También están los Lobos de Fenris por montar, las motos y la moto de ataque (imantando las armas para intercambiarlas), los Lobos de Trueno, los exploradores y los Guardianes del Lobo con exterminador.

En proyectos de pintado estamos buscando ideas para pintar las armas de energía (espadas y hachas, porque mazas no tengo; creo que los nuevos exterminadores de los AO vienen con mazas de energía) como si fuesen de hielo sólido. Así puedo poner espada de energía o espada gélida e ídem con las hachas. La verdad es que ya he visto cómo quiero que sea el hielo. En una espada de energía mi chica ha pintado unos rayos sobre imprimación negra que me encantan.

Y hay que poner los símbolos de Gran Compañía (pondré los de Ragnar, aunque iba a poner el de Russ) y buscar nieve gruesa para las peanas.

9 ene 2013

Logros Conseguidos

Hace cosa de dos años (pero yo lo acabo de descubrir), en esta página plantearon la idea de ir siguiendo un sistema de logros para hacer más sabrosas las partidas con tus Lobos.

Pues bien, mientras traduzco todos (que son unos cuantos), me he entretenido en mirar cuáles son los que yo tengo. Dejaré el nombre en inglés (con una traducción un poco cutre) y poco más.


  • La Saga Comienza - Gana una partida de Warhammer 40,000 con el Codex: Lobos Espaciales.
  • Garra Sangrienta - Gana 5 partidas de Warhammer 40,000 con el Codex: Lobos Espaciales.
  • Cazador Gris - Gana 10 partidas de Warhammer 40,000 con el Codex: Lobos Espaciales.
  • Mark Your Territory (Marca tu Territorio) - Enseña orgullosamente los Lobos Espaciales que has modificado y adaptado a tu gusto.  
  • On Foot, Like Russ Intended (A Pie Como Russ Manda) - Gana una partida sin llevar Transportes dedicados y sin tener ninguna unidad embarcada en ninguno. 
  • The Twilight Saga (La Saga Crepúsculo) - Gana una partida de 2vs2 uniendo fuerzas con el Codex: Ángeles Sangrientos.
  • Man's Best Friend (El mejor amigo del Hombre) - Gana una partida de 2vs2 uniendo fuerzas con el Codex: Guardia Imperial.
  • Spawned Enough Overlords (Tenemos suficientes Superamos) Gana una partida de 2vs2 uniendo fuerzas con el Codex: Tiránidos.
  • The Great Good Wolf (El Gran Lobo Bueno) - Gana una partida de 2vs2 uniendo fuerzas con el Codex: Tau.
  • Saga del Oso - Cumple el Juramento: La furia visita a los malvados. (Elimina a un personaje enemigo antes de que acabe la partida).
  • Saga del Cazador - Cumple el Juramento: ataque por sorpresa (Deja al personaje en Reserva al inicio de la partida).
  • Saga del Matabestias - Cumple el Juramento: No temas a la bestia (Destruye un Bípode, una Criatura monstruosa o personaje enemigo con Resistencia de 5 o más).
  • Born to Be Wild (Nacido para ser Salvaje) - Gana una partida de Wh40k teniendo la Marca del Wulfen en todas las unidades que puedan llevarla.



Composición de mi ejército

Bueno, miniaturas tengo algunas... muchas sin montar ni pintar, algunas pintadas, otras imprimadas desde hace años y las menos, pintadas por mi chica.

Vamos con el listado:

Editado 12/01/13.
He hecho recuento intensivo. He encontrado 14 marines más, que después de despintar y pintar con el gris lobo serán más cazadores grises. Además, he encontrado 5 exterminadores con puño y bólter de asalto y uno con espada de energía y bólter de asalto. He contado todas las minis que tengo y los puntos que valdrían todas juntas (a la baja, porque los imantados pueden cambiar sus armas y costarían más). Al final resulta que tengo más de 2.900 puntos en 12 años de colección.
Y ya va siendo hora de que los aproveche.

- 26 Cazadores Grises. (+30 Marines sin montar; +14 Marines de otros Capítulos para repintar).
- 5 Garras del Cielo.
- 5 Colmillos Largos
- 14 Guardianes Lobo en Exterminador.
- 1 GL en servoarmadura.
- 5 Garras Veloces y 1 moto de ataque.
- 10 Exploradores Lobo.
- 6 Lobos de Trueno.
- 1 Sacerdote Rúnico.
- 2 Dreadnought.
- 2 Land Speeders.
- 15 Lobos de Fenris.
- 3 Rhino / Razorback.
- 1 Cápsula de Desembarco.

Este no es mi ejército, pero me gustaría llegar a tener uno así.

CG

El Señor Lobo de la Compañía (la 12ª, como aparece en la Batalla del Colmillo pero varios miles de años después) será Erik Thunderclaws. Irá armado con un Martillo de Trueno y una Garra de Lobo (la miniatura de "colección", trabajada sobre el chasis de Coteaz). Es muy probable que tenga 3 miniaturas para representarle, la de "colección" irá con ese armamento sin imantar en armadura rúnica, pero las miniaturas con servoarmadura y exterminador irán imantadas (probablemente SIEMPRE lo despliegue con Escudo de Tormenta y Espada Gélida).

- Sacerdote Rúnico:
Un Sacerdote Rúnico con Hacha Rúnica recién imantada (hay que hacerle unos retoques con masilla verde, que corté más de la cuenta) y Pistola de Plasma. Las armas están sólo limadas, así que aún hay que imprimarlas.

Se llama Ulf Windwaker y tiene una gesta bastante gloriosa, conocido por eliminar toda la oposición Tau de las mesas de juego un fin de semana tras otro (todo pachangas).

- Sacerdote Lobo:

En proyecto tengo un Sacerdote Lobo, simplemente tengo que poner en el cuerpo del Capellán de Venganza Oscura la cabeza de la matriz de Lobos que viene con un yelmo en forma de cabeza de Lobo y pintarlo de negro. Repasando este post, a fecha 15/03, creo que montaré mi propio Sacerdote Lobo sin usar el de Venganza Oscura.

Nota 05/05: Ya he montado mi Sacerdote Lobo, podéis verlo en este post.

Tiene también un pasado glorioso, y su nombre es Bjorn Iceanvil, también conocido como Bjorn el Yunque. Capitaneó varias de las jaurías en una campaña amistosa, y lo hizo con bastante éxito (de las partidas que tengo apuntadas, 7, sólo ha perdido una vez, y era enfrentándose a dos ejércitos de 500 puntos. Y aun así logró eliminar (si no recuerdo mal) a todos los Ángeles Sangrientos y sólo se dejó dos unidades, de cuatro que empezaron la partida, de Necrones.)

ÉLITE

- Exploradores Lobo:
7 con ACC + PB, 1 con Pistola de Plasma y 2 con Rifle de Fusión. Hay 5 en la matriz, 5 fuera de la matriz e imprimados pero todos sin montar.

Las dos unidades serán de 5, llamas Vidarr (dios nórdico del Silencio y la Venganza) y Nótt (Noche). Probablemente la Nótt acabe montada con Rifles de Francotirador.

- Guardia del Lobo:
Tengo una caja de 5 con armadura de exterminador. 2 están completamente montados e imantados, pero sólo hay dos brazos (con Martillo de Trueno) imantados. Tengo 8 marines vainilla en armadura de exterminador, 4 pintados con los colores de los Lobos, y los uso como proxies. Algunos de los Cazadores que tengo por montar acabarán siendo Guardianes.

La idea principal era montar los cinco, y ponerles nombre. Tres nombres ya los he elegido, Thornfist, Iceblood y Sjall; aparte, a los que monte en servoarmadura les pondré otros nombres.

- Dreadnought:
2 de la caja de Black Reach, imprimados y muy chulos... pero me dan mucha pena después de leer el libro de "La Batalla del Colmillo". Por lo visto no sólo están encerrados para combatir eternamente, si no que sienten todo lo que pasa a su alrededor. Me temo que probablemente se quedarán sin tocar. Peanas imantadas para transportarlos mejor.

Quizás haga un Venerable para usarlo como CG, pero tampoco lo tengo muy claro. Tengo una idea para montar uno de ellos en posición de batalla.

No les he puesto nombre, pero seguramente lleven su nombre más su gesta más importante, por ejemplo: Ragnar el Implacable o Sven el Puño.

TROPAS

- Garras Sangrientas:
4 con ACC + Pistola bólter, 1 con Rifle de Plasma. (También son Garras del Cielo, tienen los jetpacks imantados). Hay muchos marines sin pintar ni montar que pueden ser Garras. 

Ver entrada en Cazadores Grises. Lo más probable es que sólo haga Garras del Cielo, los Garras Sangrientas pese a ser trasfondísticamente necesarios, no los veo verdaderamente útiles a menos que estén acompañados por un Sacerdote Lobo y un Land Raider Cruzado de transporte.

Editado a 05/05: He montado al final 15 Garras Sangrientas. ¿Porqué? Porque sin ellos el ejército no sería lo que debe ser: una Gran Compañía de los Vlka Fenryka. Hay 10 que son Garras del Cielo / Sangrientas y 5 que sólo son Garras Sangrientas, que no me sobran los imanes... xD

No he pensado en meter Garras Sangrientas más allá de las Garras del Cielo que haga con el retrorreactor intercambiable. Trasfondísticamente tienen que estar, por eso no monto Garras del Cielo directamente.

- Cazadores Grises: (Un montón)
21 con distintas configuraciones de ACC + PB o Bólter, 2 con Lanzallamas, 2 con Rifle de Fusión, 1 con Rifle de Plasma.
No se cuántos tendré sin montar (y no digamos sin pintar), lo mismo que los Garras Sangrientas. EDITADO: Tengo 25 Lobos sin montar ni pintar. Y las piernas y pecho de una caja de 5 Devastadores. Y 14 Marines Espaciales que repintar.
Estoy buscando ideas para hacer al menos tres con Marca del Wulfen. O bien ponerles con dos armas cuerpo a cuerpo o bien pillados en medio de la transformación, con las armas en el suelo. Por supuesto, bien cubiertos de sangre ;D. También busco Wulfen de la 13ª para usarlos directamente.

En cuanto al trasfondo había pensado en tener 3 manadas de 10 Cazadores cada una, llamadas Helfist, Redpelt y Skyfire.

APOYO PESADO

- Colmillos Largos:
3 con Lanzamisiles (montados y pintados) y un líder de jauría al que le falta la mano izquierda. Algo tengo que ponerle. Aparte, tengo 2 Lanzamisiles más sin montar pero tengo que hacerme con algunos más. Hay también dos Cañones Láser, dos Bólter Pesado y dos Cañones de Plasma (amén de dos más de Fusión).

Creo que montaré dos unidades de Colmillos Largos, Cloudbreaker y Godsmote, con todas las armas que pueda reunir. Cloudbreaker con todo lanzamisiles.

ATAQUE RÁPIDO

- Garras del Cielo:
5 con mochila y jetpack imantados. 5 más preparados para montar los Jetpacks y darles caña.

La unidad se llama Windriders, y supongo que serán 10, o 9 con Guardián Lobo de quita y pon.

- Garras Veloces (Motos):
En sus cajitas aún tres motos y una moto de ataque. Tengo otras dos de la caja de Venganza Oscura que con quitarle la iconografía, son perfectamente válidas. Voy a imantar brazos con Rifle de Fusión, Arma de Energía y Puño de Combate (uno de cada) para hacer el apaño y no las voy a tocar más.

La unidad se llama Blazinghowl y serán 5 y moto de ataque.

- Land Speeder:
2, uno de la caja de inicio de tercera edición (ha llovido) y otro recién comprado para aprovechar los misiles.

No he pensado en ponerle nombre a la unidad aún, sobre todo por el hecho de no haberlos jugado nunca.


- Lobos de Trueno:
6 Lobos de Trueno sin montar y sin nada. Intentaré montar dos con Escudo Tormenta y a ver qué tal se portan. 3 Montados y pintados, sin jinetes aún y pendientes de imantar las peanas (por el trasporte, ya se sabe).

La unidad se llama Blackmane.


- Lobos de Fenris:
15 lobitos sin tocar, en sus cajas. Montados dos, para escoltar al Lobo Solitario.

No se si le pondré nombre a la unidad. Igual los uso como dos unidades de 7.


OTROS

- Transportes:
Tres Rhino / Razorback, con sus cañones láser / bolters pesados listos para ser imantados. Los tres están imprimados, pero hay uno sin pegar y las armas tengo que imantarlas aún. Un Predator completamente imantado y un Vindicator por montar.

Para las manadas de Cazadores. Aún sin nombrar. Supongo que llevarán el nombre de su manada correspondiente.

Una Cápsula de Desembarco imantada (para cambiar el Bólter de Asalto por el Lanzamisiles Viento de Muerte) imprimada pero sin pintar.

Creo que será  Russtalon, o quizás Thunderous.



Cuando tenga un rato, contaré bien todo lo que tengo, que lo estoy haciendo desde clase y de cabeza.
Un saludo!

Declaración de intenciones

¡Hola a todos!
Empiezo este blog con ánimo de hablar sobre Warhammer 40.000 y más concretamente sobre los Lobos Espaciales.

¿Porqué Lobos Espaciales?

Pues es una buena pregunta. Pese a que existen cientos de miles de blogs que hablan de ellos (y ya no hablemos sobre los que hablan del Wh40k), mi intención es dar un punto de vista personal y, además, volver a enamorarme del ejército que llevo coleccionando desde ese lejano día de mi cumpleaños cuando cumplí los 12. Había MIL miniaturas, de todos los ejércitos y tipos, desde el Fantasy hasta el 40k... volví a casa con el Codex de los Lobos, un maletín y un taladro manual...


Últimamente no tengo muchas ganas de jugarlos, ya sea por falta de potencia o porque puede haber cambiado mi forma de jugar en estos años. El caso es que estoy desanimado y veo el blog como una manera de volver a ilusionarme.

Así que si queréis acompañarme en esta aventura, os espero más o menos cada semana.

¡Un saludo!