26 may 2013

Ya hay FAQ Eldar

Aún no han sacado su Codex... pero ya tienen la FAQ.
Hay veces que no se si lo hacen aposta, pero GW se cubre de gloria vendiendo un libro al que ya (antes de su salida) se le han encontrado erratas.

Os dejo el link para que le echéis un vistazo.

http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m3250092a_Eldars_1.0a_Junio_2013.pdf

24 may 2013

Partida 18/05



Salve, caminantes.
Esta mañana, aprovechando que había tiempo libre entre examen y examen, hemos quedado para jugar los compañeros de siempre. Y recordando que teníamos una "liga" entre manos, y ya que al tirar los emparejamientos, nos ha salido la "pareja" de la liga, he dicho ¿porqué no hacemos esta parte de la liga y ya está?. Les ha molado la idea, y me ha tocado luchar contra el Errante y sus Ángeles Sangrientos.

La misión era la Reliquia (que me trae malos recuerdos, más que nada por dármelas de listo y perder XD) y el despliegue... bueno, jugando en una mesa de ping - pong hemos hecho lo que hemos podido. Ha ganado la iniciativa el Errante y se me ha olvidado intentar arrebatársela.

Esta vez no he sacado foto... por vuestro bien.

La lista del Errante era algo así:
  • CG: Bibliotecario con un poder de Adivinación y otro de Biomancia con retros.
  • ÉLITE: 1 x 2 Sacerdotes Sanguinarios con Hacha de Energía y retros.
  • TROPAS: 4 x 8 marines de asalto más sargento con hacha de energía (todos con retros). 
La lista de mis Vlka Fenryka era la misma que usé contra el Devorador, pero sin tropas de Ataque Rápido.
  • CG: Señor de la Guerra Sacerdote Rúnico Ulf Windwaker (Rayo viviente y Furia de la Tempestad, va con Helfist). Sacerdote Lobo Bjorn Iceanvil en armadura de Exterminador (va con Iceanvil.)
  • ÉLITE: 1x7 Guardianes del Lobo. 3 con Armadura de Exterminador, Espada de Energía y Bólter de Asalto. (Van con las Manadas Helfist, Redpelt y Skyfire.) Unidad Iceanvil: 3 con Armadura de Exterminador, Espada de Energía y Combiplasma. 1 con Armadura de Exterminador, Espada de Energía y Cañón de Asalto en Cápsula.
  • TROPAS: 2x8 Cazadores Grises con Fusión en Cápsula (Redpelt y Skyfire). 1x10 Cazadores Grises con Fusión (Helfist). 



Turno 1:
Los Ángeles han empezado a avanzar hacia la reliquia, tranquilamente, usando sus retros. No han llegado a disparar.

Los Vlka han tirado las cápsulas de Iceanvil (vacía) y la de Redpelt al lado de la reliquia. Redpelt ha desembarcado, ha capturado la reliquia y ha servido como “cebo” para los Ángeles. La Iceanvil ha disparado y ha matado tres de asalto, la Helfist ha matado a uno y Windwaker ha tirado Furia de la Tempestad (cómo lo amo, por el Emperador…)

Turno 2:
Los Ángeles se han movido (perdiendo algunos marines, por usar los retros) y han hecho un bocata a la Redpelt (a la que se han cargado con un montón de hachas de energía), no sin que antes la Redpelt se llevase por delante algunos tíos. Primera Sangre para los chicos de Sanguinius. Otras dos unidades han avanzado a por la Helfist, y han eliminado un Lobo. Los Lobos han acabado con cinco tíos y su Sacerdote Sanguinario.

Los vlka han tirado la cápsula de Skyfire cerca del búnker y han salido disparando. La Helfist ha acabado con otros pocos más (sólo quedaban dos al principio del turno 3) y la Iceanvil ha seguido avanzando hacia el centro del tablero.

Turno 3:
Los Ángeles capturan la reliquia. El Bibliotecario y el Sacerdote Sanguinario dejan su unidad (nuevamente, se nos ha olvidado chequear al 25% de bajas) y se unen a la que tiene la reliquia.

Los vlka han disparado (con todas las unidades), reservando los disparos de la Iceanvil para el momento en el que el Bibliotecario estuviese a tiro, y a fuerza de bólter le han metido cinco heridas, que ha ido repartiendo hasta que ha muerto.

Al final de la fase de disparo del turno 3, los Ángeles se retiran del juego.

Recuento de puntos:
Ángeles Sangrientos: Primera Sangre (1)
Vlka Fenryka: Matar al Señor de la Guerra (1), Rompefilas (1), Reliquia (3).


Sensaciones:
Creo que estaría bien que me acordase de las pequeñas cosas de los chequeos de Moral. Muchas veces los paso por alto y al final me trae por el camino de la amargura. También la hemos liado un poco con los pasos de iniciativa y con la situación de las heridas. Las armas de energía, y en general las que modifican la iniciativa de la miniatura deben vigilarse bastante. Tengo que prestar más atención a esos temas: moral, iniciativa y asignación de heridas.


18 may 2013

Taller: Guardia del Lobo

Saludos, caminantes.

Últimamente, entre exámenes y demás estoy bastante liado, así que no tengo mucho tiempo para dedicarle al 40k, pero siempre se procura intentar leer algo, hacer una partida o simplemente montar algo de lo que me queda por montar.

Me puse a montar los tres Guardianes del Lobo que me quedaban, de los cinco que vienen en la caja. Poco a poco (a lo largo de tres meses, quizás) fui imantándolos, al igual que las armas, de las que muchas están ya imantadas y listas para poner.

Bueno, sin más dilación os dejo con la Guardia del Lobo:
De izquierda a derecha: Redpelt, Blazinghowl y Windrider




Lo más probable es que ahora los pinte (poquísimo a poquísimo) y después me ponga con el Lobo de Trueno que me queda por pintar, (que por cierto ya están todos imantados a sus peanas).

Un saludo!

11 may 2013

Partida 07/05

Saludos, caminantes. Esta mañana hemos quedado el Devorador y yo, que teníamos ganas de jugar, y hemos dicho: "pues venga, una de wh40k a 1500".


En las estepas heladas del gélido planeta Fenris, la Compañía de Kayvaan Alcaudón de la Guardia del Cuervo esperaba a la Gran Compañía de Erik Thunderclaws de los Lobos Espaciales para unos ejercicios de entrenamiento conjuntos.

Después de un par de días de rastreo y emboscadas en las montañas, el Señor Lobo estaba un poco harto de no ver acción. El Capitán estaba de acuerdo en que los ejercicios sólo estaban sirviendo para perder el tiempo y retó al Señor Lobo a una batalla. El Señor Lobo, enseñando los colmillos en una sonrisa dijo: "los mejores de los tuyos contra los mejores de los míos".

Dándose la mano, el Capitán de la Guardia del Cuervo y el Señor Lobo de los Lobos Espaciales acordaron que hoy lucharían otros por ellos, pero que próximamente les tocaría a ellos medir sus fuerzas. Asintiéndoles a sus unidades, los Cuervos emprendieron el vuelo. Los vlka tomaron posiciones antes de que el Señor Lobo tuviese que decirles nada. 

Ambos se sentaron a comprobar qué Capítulo vencería hoy.



El Devorador ha sido un poco cruel conmigo, porque cuando hemos llegado me ha dicho "Voy a jugar con la Guardia" y yo he dicho "wiii, y yo pensando que ibas a jugar con Tiránidos..." aunque la verdad es que ha dado un poco igual, ya que intento pensar las listas para que se adapten contra todo tipo de oponentes. No a las listas culoduras XD.

El despliegue nos ha dado un poco igual, ya que la zona de juego era cuadrada. La misión ha salido "la Reliquia" pero como jugamos una parecida el otro día, hemos vuelto a tirar y ha salido "Los Grandes Cañones no Descansan".

La lista de la Guardia del Cuervo del Devorador era algo así:

  • CG: Kayvaan
  • Élite: 1x5 Exterminadores de Asalto en Land Raider Redentor.
  • Tropas: 3x9 Marines de Asalto con Sargento (Espada de energía).
  • Apoyo Pesado: Predator Destructor.

Mi lista de los vlka fenryka era:

  • CG: Señor de la Guerra Sacerdote Rúnico Ulf Windwaker (Rayo viviente y Furia de la Tempestad, va con Helfist). Sacerdote Lobo Bjorn Iceanvil en armadura de Exterminador (va con Iceanvil) y Jefe de Batalla de la Guardia del Lobo Magnus Blazinghowl en Lobo de Trueno con Escudo Tormenta y Saga de los Lobos(va con Blackmane).
  • Élite: 1x7 Guardianes del Lobo.
    • 3 con Armadura de Exterminador, Hacha de Energía y Bólter de Asalto. (Van con las Manadas Helfist, Redpelt y Skyfire.)
    • Unidad Iceanvil: 3 con Armadura de Exterminador, Espada de Energía y Combiplasma. 1 con Armadura de Exterminador, Espada de Energía y Cañón de Asalto en Cápsula.
  • Tropas: 2x8 Cazadores Grises con Lanzallamas en Cápsula (Redpelt y Skyfire). 1x7 Cazadores Grises con Lanzallamas en Cápsula (Helfist).
  • Ataque Rápido: 2x10 Lobos de Fenris. 1x3 Caballería Lobo de Trueno (Blackmane, formada por Olgeir Thornfist, Jorundur Iceblood y Valtýr Sjall).
La iniciativa la ha ganado el Devorador y el primer turno también.
Mapa de Despliegue:


Turno 1:
La Guardia del Cuervo controla dos objetivos, ambos por valor de tres puntos. La unidad de Asalto 2 se mete a medias en las Ruinas. La unidad de Asalto 3 se mueve más cerca de su objetivo, detrás del búnker. La unidad de Asalto 1 con Kayvaan se mueve hasta los restos de la nave. El Land Raider se mueve hasta quedar delante de los restos. El Predator se mueve 6".
Los vlka mandan sus cápsulas de desembarco, las de las unidades Iceanvil y la de la Helfist. Iceanvil cae al lado del Predator, desembarcando detrás de éste. La Helfist cae casi delante del Land Raider y desembarcan hacia atrás. La Blackmane avanza hasta dentro del bosque, seguida por una unidad de Lobos.
La Iceanvil dispara al Predator y lo revienta. (2 puntos: primera sangre y unidad de apoyo pesado). La cápsula de Helfist le hace una herida a un marine de la unidad de Kayvaan.

Turno 2:
El Land Raider mueve y desembarca a los Exterminadores de Asalto en el objetivo entre las ruinas y el bosque. Kayvaan y su unidad van a por la Iceanvil, que hace honor a su nombre y acaba con todos los Marines de Asalto en una sola ronda de combate. (1 punto: Señor de la Guerra).
Los vlka tiran la cápsula de la Redpelt (Skyfire está muy agusto en órbita, parece) al lado de los restos del Predator, éstos disparan a la unidad de Asalto 3, acabando con dos. Iceanvil les asalta, acabando con los restantes. Los Lobos de Fenris de ese lado empiezan a cruzar el campo de batalla hacia la unidad de Asalto 2. La Blackmane avanza hasta quedarse dentro del bosque al lado de los Exterminadores de Asalto.

Turno 3:
El Land Raider dispara a la Helfist, sin impactar, y a la Blackmane, haciéndole una herida al Jefe de Batalla. Está todo muy negro para los seguidores de Corax. Los Exterminadores de Asalto se tiran a por la Blackmane. Pierden dos miembros mientras que Blackmane no pierde ninguno pero se resisten a retirarse.
La Skyfire no quiere salir. Redpelt toma un objetivo (3 puntos más). Blackmane acaba con los Exterminadores de Asalto. Los Lobos de Fenris del lado derecho del tablero avanzan hacia la unidad de Asalto 2. Helfist toma un objetivo (el de detrás del búnker en su zona de despliegue).

Turno 4:
El Land Raider avanza hacia la zona de despliegue de los vlka. Dispara a la Helfist sin éxito.
La Skyfire cae delante del Land Raider, cortándole el paso, y sus miembros toman un objetivo. La Blackmane y las dos manadas de Lobos de Fenris asaltan a la unidad de Asalto 2, muriendo todos.

Turno 5:
El Land Raider se da la vuelta y mata a Valtýr Sjall de la Caballería Lobo de Trueno de la unidad Blackmane.
Los Vlka se sientan mientras miran al Land Raider dispararles.

Puntos de Victoria:
Guardia del Cuervo: 0.
Vlka Fenryka: 13. (3 Objetivos: 9; Primera Sangre, Unidad de Apoyo Pesado, Matar al Señor de la Guerra, Rompelíneas).


7 may 2013

Taller: Calcomanías

Saludos caminantes.

Haciendo memoria he ido mirando qué partes del ejército están montadas y cuáles faltan por montar. También me he acordado de que prometí pintar un sectario de Venganza Oscura (no se si se llaman sectarios o cómo se llamarán, son esos de las Tropas del Codex MEC) y lo tengo ahí abandonado.

Sí, el Símbolo de Leman Russ usado como primer intento. Y no ha quedado mal del todo XD

La verdad es que tengo pocas ganas de pintar últimamente. He estado poniendo calcomanías, con más éxito que otra cosa, pero ya tengo la forma correcta de ponerlas y quería compartirla.

Hay una forma más sencilla, que es comprando Micro Sol y Micro Set, que dejan las calcomanías como si fuesen pintadas... pero estando como está el tema económico... qué queréis que os diga: hay que buscarse la vida.

Vayamos por partes, como dijo el querido Jack el Destripador.

Primero necesitarás un botecito con agua. Sí, es una gilipollez, pero ya que nos ponemos a escribir, lo escribimos todo. También necesitarás un pincel, un cúter (o cuchillo de modelismo), las calcomanías estas (cada cual las suyas, no os pongáis de Ultramarines o será bastante raro), un trozo de papel de cocina y unas pinzas (de esas que tiene tu madre para depilarse las cejas).

Antes de empezar, haz unos cortes en la calcomanía. Si usas los de la Gran Compañía de Ragnar lo mejor es hacer unos pequeños cortes. Ojo, no cortes de lado a lado, sólo lo justo para que la calcomanía que es plana se adapte a la hombrera, que es curva.

Foto detallito de donde van los cortes (de donde los hago yo, vamos)

Ahora cortamos la calcomanía y la tiramos al agua. Esperamos unos treinta segundos y ya está preparada para que la pongamos en la hombrera. 

Moja el pincel en el agua y dale una capa a la hombrera, para que la pegatina se deslice bien. Acerca el papel a la hombrera y tira de la calcomanía con el pincel para ponerla encima. Ajústala de forma que quede lo más centrada posible. No te preocupes, al haberla cortado se amoldará un poco a la hombrera.

Ahora con una esquina del papel de cocina, ve secando la hombrera por los bordes de la calcomanía para eliminar la capa de agua que tiene debajo. Tras dejarla secar, la imagen se quedará pegada y voilà, ya tienes tu vlka de una Gran Cía.

Este proceso, tan sencillo como efectivo, puede hacerse extensible a otras tantas calcomanías. Vamos, a todas, da igual que lleves Necrones como que lleves Tau. También sed listos: si vais a ponerla en una superficie lisa, no hace falta que la cortéis.

Os dejo algunas fotos (un poco mierder) de mis calcos y lo último que he montado:

La Manada de Garras Sangrientas / Garras del Cielo está ya lista.
Nuevos "Estandartes Lobo" para los Cazadores Grises. Los dos de la izquierda están imantados, el de la derecha es simplemente un agujero en el generador (la mochila XD).

Aquí sí: las calcomanías puestas en algunos Cazadores Grises.
Y los acorazados de la Gran Cía, esperando a montar el Vindicator ¡y a conseguir los lanzamisiles del Whirlwind!



Espero que se os de bien y haya sido útil el artículo. ¡Un saludo!

4 may 2013

Táctica: Caballería Lobo de Trueno

Salve, caminantes.
Inauguramos el mes de Mayo con una pequeña táctica sobre una unidad muy controvertida: la Caballería Lobo de Trueno.

Desde que ya nos han actualizado a Séptima Edición, este post no tiene valor estratégico. Si quieres ver la versión actualizada a la Séptima, ¡pincha aquí!


Así a bote pronto son 50 puntos por cada bicho. Sí, habéis leído bien, 50. La verdad es que esto suele hacer que no estén por muchas listas, pese a que son realmente potentes.

La Caballería Lobo de trueno es una pequeña unidad de élite de la Guardia del Lobo que se mantiene alejada de los informes oficiales del Imperio.

La verdad es que su inclusión en el Codex no dejó indiferente a nadie. Hubo algunos que los amaron con locura, otros que los odiaron, otros que los vieron como una nueva oportunidad (tanto de modelismo como de juego) y así hasta hoy.

En el campo de batalla son una unidad potente. Tanto que suelen recibir todos los tiros del enemigo (oye, que tampoco nos viene mal que dejen en paz nuestros Cazadores Grises, ¿verdad?). Pueden mover 12" por cualquier tipo de terrero (el difícil es peligroso, pero no tienen que hacer chequeos por terreno difícil para ver cuando se mueven). Tienen un ataque de Martillo de Furia (ya sabéis, I10, F5... ) y pueden repetir cualquier número de dados en la tirada de carga. Y tienen la regla especial "Aceradas". Con 5 ataques por tío es muy posible que metas una acerada por cada uno.

Es importante saber que sólo una miniatura puede cambiar su Arma CC por un arma "especial" y el resto pueden cambiar su pistola bólter por un Bólter, una pistola de plasma o un escudo tormenta. Veamos qué equipo tienen disponible.

Opciones:
Bolter: No gracias.
Pistola de Plasma: Demasiado caro
Escudo Tormenta: Caro, pero bueno para sobrevivir.
Bombas de Fusión: Geniales, porque puedes añadírselas sólo a uno de la unidad.
Arma de Energía: Tienes la regla "Aceradas". ¿Para qué?.
Garra de Lobo: Misma razón que para el Arma de Energía.
Arma Gélida: Te pone en F6 y eso mola.
Puño de Combate: 4 Ataques de F10 no son moco de pavo.
Martillo de Trueno: Lo mismo que el Puño, pero encima aturde.
Marca del Wulfen: ¿Estás seguro de que quieres jugártela? Tienes 5 ataques, ¿para qué 1D6+1?

Como puedes observar, algunas mejoras no valen para nada. Y si valen son muy caras, así que... hay que elegir. También puedes poner entre 1 y 5 miniaturas por unidad... aunque yo no pondría menos de 3, ya que es un punto de victoria muy fácil.

¿Cómo usarlos? Bueno, es una pregunta un poco peliaguda, ya que yo sólo los he usado en una partida (se comportaron bastante bien, matando dos Trigones y un Tirano de Enjambre casi sin despeinarse) y me han dejado un buen sabor de boca. Podrías limitarte a tirarlos de frente contra cualquier tipo de unidad (seamos honestos, las Tropas y las de Ataque Rápido te las merendarás casi siempre) o enfocarles contra monstruosas (entre las Aceradas y uno de ellos con Puño (por pocos pts) o Martillo) podrás reventarlos casi seguro. La verdad es que poniéndoles delante una pantalla de Lobos de Fenris podrían rentar mucho más y llegar al Cuerpo a Cuerpo indemnes, que es lo que nos interesa. Intenta desplegarlos siempre en la mesa. No confío mucho en las reservas, y menos para dejar tantos puntos y que luego no renten.

En cuanto a ejemplos de unidades, os dejo una que ya he probado:

3 Lobos de Trueno: 150 puntos.
Así a pelo es muy floja, por lo que deberemos invertir en algo mejor. Una opción es darles Escudos Tormenta a todos (sumándoles 90 puntos y nos quedamos en 240) lo que les dará mayor supervivencia a costa de perder un ataque... o (agarráos) les damos un Jefe de Batalla de la Guardia del Lobo con Escudo Tormenta (que sale por 145 puntos más, para un total de 295) y nos aseguramos de que van con un Liderazgo 9 para no irse por patas a la mínima. También estaría bien darle al Jefe una armadura Rúnica (para un total de 315 puntos) y poder truquear heridas con "Cuidado Señor" a 2+.

Y ya si os ponéis hardcore...
5 Lobos de Trueno con Jefe de Batalla: 565. Poco hay ahí fuera que pueda hacer frente a esto... una Estrella de la Muerte en toda regla.

Para cualquier cosa, ¡comentad!

La mayor parte de la información es de Space Wolves Blog (pedido permiso para poder traducir).